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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
institución:MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
 

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2011
73
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13147 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0660 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al INTA para la realización de investigación agropecuaria. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) para la realización de investigación agropecuaria. Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitar ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12985 21 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0647 Doctora Ligia Quirós G. Directora General SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del Servicio Nacional de Salud Animal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), mediante el cual se proponen recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes, para ser aplicados en la cancelación de ajustes salariales, conforme a la finalidad específica establecida para dicha transferencia. Sobre el particular, se le comunica que en la ejecución de las asignaciones de gasto contenidas en este documento, deberán considerar lo resuelto por este órgano contralor sobre el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de SENASA, mediante el oficio No. 11970 del 30 de noviembre de 2011. Finalmente, esta aprobación se refiere al contenido presupuestario para cumplir con la exclusiva finalidad que se indica en la coletilla de la transferencia incorporada en el Decreto No. 368490-H, que sustenta los recursos propuestos, por lo que su correcta aplicación es de exclusiva responsabilidad de la Administración de SENASA, sin perjuicio de la eventual fiscalización que pueda ejercer este órgano contralor sobre este particular dentro del ámbito de su competencia. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/RST/krq ci Auditoría Interna - SENASA Directora Administrativa Financiera - SENASA Expediente (G-2010002597, P-8) Ni 22074 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-13-2011 22 de diciembre, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS RECURSOS TRANSFERIDOS POR EL MAG AL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS 2011 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1 1.2 Objetivo del estudio .......................................................................................... 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio ...................................................................... 1 1.4 Presentación de Resultados del estudio ........................................................... 1 2 RESULTADOS ........................................................................................................ 2 2.1 Generalidades sobre la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria................................ 2 2.2 Sobre el Marco Normativo, Organización y Recursos Financieros del INTA ..... 3 2.2.1 Debilidades en la Normativa que regula la gestión del INTA. .......................... 3 2.2.2 Debilidades en Normativa Interna que regula la gestión del INTA .................. ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2011
Notas de remisión: 13146-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12994 21 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0757 Licenciada Magaly Mora Solís Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011. No omitimos señalar que será responsabilidad de esa Administración el realizar los controles necesarios a efecto de que los proyectos afectados en este documento, sean atendidos en forma oportuna, lo anterior sin perjuicio de la fiscalización que al respecto pueda efecuar esta Contraloría General en aplicación de sus competencias. Atentamente, Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JLCV/JBA/mzl Ci: Dirección Ejecutiva - CONAVI Dirección Adm.-Financiera-CONAVI Auditoría Interna-CONAVI STAP Expediente (G-2010002425, P-2) Ni: 22518 ] ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12993 21 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0756 Licenciada. Magaly Mora Solís Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Nacional de Vialidad. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢225.473.487,9 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro. 858-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios Nro. FIN-375-2011 y DIE-07-113604, ambos del 29 de setiembre de 2011; los cuales fueron complementados con los oficios FIN-401-2011 y FIN-437-2011 del 25 de octubre y 30 de noviembre del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad DIVIS ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 12822 19 de diciembre, 2011 DCA-3328 Dr. Alexis Sandí Muñoz Director a.i Servicio Nacional de Salud Animal Estimado Señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. CT-SENASA-001-2011 producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo”, entre el Servicio Nacional de Salud Animal y el Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A”., por un monto de ¢97.987.200,00 Damos respuesta a su oficio No. SENASA-DG-1442-2011 de fecha 3 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General de la Republica en fecha 4 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo contralor al contrato No. CT-SENASA-001-2011 suscrito entre el Servicio Nacional de Salud Animal y el Consorcio Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, por un monto de ¢97.987.200,00 (Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300). Éste órgano contralor mediante oficio DCA-3208 requirió información adicional a la Administración, quien solicitó mediante oficio No. SENASA-DG-1599-2011 de fecha 12 de diciembre del 2011 prórroga de tres días para atender la solicitud, misma que fue atendida mediante oficio SENASA-DG-1611-2011 de fecha 14 de diciembre del 2011 recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 15 de diciembre del 2011, oficio que fue c ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12822-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12688 15 de diciembre 2011 DCA-3303 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo a. i. Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la sustitución de puentes menores existentes en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San Rafael (Guatuso)-Chimurría, jurisdicción de los Distritos de San Rafael y San Jorge, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S. A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro millones doscientos veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos), producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-0DI00.. Damos respuesta a su oficio DIE-07-11-4132, del siete de noviembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato celebrado para la sustitución de puentes menores existentes en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San Rafael (Guatuso)-Chimurría, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S. A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro millones doscientos veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-0DI00. Mediante DCA-3251 de fecha ocho de diciembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue contestada de conformidad con los términos de los oficios DIE-07-11- 4607 y DIE-07-11-4609, de fecha trece de diciembre de dos mil once y catorce de diciembre de dos mil once respectivamente. I. Antecedentes Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos d ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12688-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12552 12 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0617 Licenciada Gloria Abraham Peralta Ministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Estimada señora: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) relacionado con los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA). Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-11-2011 de forma física y en CD, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del “Estudio sobre los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA)” La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Ministerio remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta g ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-11-2011
Notas de remisión: 12573-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12573 12 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0618 Licenciado Mario Molina Bonilla Auditor Interno MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) relacionado con los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA). Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-11-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre los programas y proyectos del Plan Nacional de Alimentos (PNA). Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área RJS/MCU/krq ci: Expediente (G-2011000133, P-2) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-11-2011
Notas de remisión: 12552-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-11-2011 12 de diciembre, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PLAN NACIONAL DE ALIMENTOS (PNA) 2011 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-11-2011 RESUMEN EJECUTIVO El estudio tuvo como propósito evaluar la gestión y el impacto del Plan Nacional de Alimentos (PNA) en el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2008 y el 31 de diciembre de 2010. Dicho plan fue establecido por el Gobierno de la República en el año 2008 para dar respuesta a una eventual crisis alimentaria anunciada por organismos de cooperación internacional tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial. Así las cosas, una vez concluido el estudio correspondiente, se determinaron una serie de debilidades tales como una inadecuada ejecución de los recursos asignados, ya que durante el período 2008-2009 solo se ejecutaron ¢13 mil millones de los aproximadamente ¢35 mil millones presupuestados para dicho período. También; se encontraron deficiencias en la Coordinación General y la Secretaría Técnica del plan, lo cual impactó en el bajo nivel de ejecución mencionado. Además se encontraron debilidades en los sistemas de información, control y registro de la información derivada del PNA, que no permitieron determinar los efectos e impactos de los recursos utilizados. A su vez, se determinó que en el marco del PNA no se estableció la normativa interna ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-IF-11-2011
Notas de remisión: 12552-2011  |  12573-2011